“¡No inventes el hilo negro!”
Dicen con frecuencia los escépticos de la creatividad, mientras año tras año surgen productos y servicios innovadores ¿será que todo está inventado? ¿Todo está dicho? Soy de las que opinan que no, mientras haya mundo, habrá algo nuevo que crear. ¿Qué hacen los que saben de innovación? Aquí algunas ideas para lograrlo.
Perseverancia
Los grandes innovadores como Steve Jobs, Bill Gates o el mismo Einstein, coinciden en que para encontrar soluciones nuevas hay que trabajarle duro. Quienes cambian las reglas del juego cometen miles de errores antes de encontrar respuestas certeras, imaginar es el principio del juego en el que se invierten horas y horas. Como dijo Fito Páez, su mejor fórmula para componer una canción nueva es no pararse del piano hasta tenerla.
Piensa como granjero
Hace unas semanas me invitaron a hablar de innovación en un panel, uno de mis colegas contó la historia de un granjero cuyo hijo había estudiado en la NASA, el padre le preguntó que si de lo aprendido había algo que pudieran aplicar a la industria agrícola, así inicio el desarrollo de unos drones cuya función es abonar y regar los campos de cultivo. Con frecuencia lo que funciona en una industria funciona también en otra. Aún y cuando no tengan correlación entre ellas.
Quitar lo esencial
¿Qué es lo que hace que una bicicleta sea una bicicleta? Quizá pueda carecer de cualquier componente, pero no de sus ruedas ¿Acaso puede existir una bicicleta sin ruedas? En efecto, la bicicleta estacionaria carece de lo más esencial y sin embargo es un nuevo objeto.
Diagramar procesos
Para innovar en servicios ayuda hacer diagramas con los pasos de un proceso de entrega de valor, cada cuadro de ese proceso es una oportunidad para crear una nueva versión del mismo; todo cuenta, con más razón los mensajes que se comunican, cada uno de ellos pueden ser verdaderos diferenciadores de un servicio.
Mutantes
¿Se acuerdan de las cronuts? La mezcla de croasaint+donuts; una delicia no apta para personas a dieta inventada por el chef neoyorkino Dominique Ansel; también el polémico Reggaeton, son ejemplos de que dos variables mezcladas pueden crear un concepto nuevo.
Innovación en todo
Existe una idea que para mi debería de ser mantra, “La innovación no es exclusiva de los productos”, debería de estar pegada en todos los despachos creativos con letras grandes en bold. Todo tiene una oportunidad para innovar, hasta el saludo de “¡Buenos días!”.
Vía Merca2.0