La fluctuación de cualquier moneda nacional o extranjera, es capaz de afectar distintos sectores de la economía de un país.

La materia prima, producción, distribución y promoción de los diferentes productos y servicios se ve afectada y, con ello, impacta directamente las ventas de diferentes mercados. ¿Cuál es el motivo? Te explicamos. Las divisas responden a dos aspectos fundamentales: oferta y demanda, lo cual puede ocasionar que esta sea volátil y su precio cambie constantemente, afectando las ganancias y las pérdidas involucradas en el proceso comercial de compra y venta de bienes y servicios.

Una de las áreas que puede sufrir los efectos de una fluctuación de divisas, es el marketing, puesto que la situación económica de los diferentes mercados, puede tener incidencia en los compradores, específicamente en sus rutinas de compra, sus preferencias y la forma en la que interactúan con las marcas.

El marketing es una disciplina que se encarga constantemente de analizar cuál es el comportamiento del consumidor, por lo que cualquier cambio drástico, puede afectar la propuesta de valor que desea dar a conocer de las distintas marcas y empresas. Adicionalmente, los expertos en este campo deben estar muy sintonizados con las campañas online y offline activas para continuar dando un mensaje coherente y adaptarse a las nuevas necesidades de sus potenciales clientes.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones a tener en cuenta para tus campañas de marketing online y offline, para sacar provecho de la variación en el precio de divisas:

  1. Puede ser buen momento para ejecutar una campaña publicitaria: la baja en el precio de las divisas, puede representar una oportunidad de inversión en anuncios publicitarios. Seguramente el costo para tu empresa será menor al compararlo con tu moneda local.
  2. Es una oportunidad para abrirte a nuevos mercados: si tu producto o servicio depende de la exportación y no te habías atrevido a explorar otros mercados, puede ser una buena oportunidad para intentarlo.
  3. Economizar en producción e invertir en marketing puede resultar una excelente idea: si tu producto importa productos de otros mercados con una moneda extranjera, la adquisición de materia prima puede traerte ahorro en la producción que puedes aprovechar para reforzar tus campañas de marketing activas o por activar con respecto al presupuesto.
  4. ¿El empujón que necesitabas para incursionar en mercados internacionales?: puedes ampliar tu radio de acción, tus productos pueden tener mayor visibilidad y presencia en los mercados de otros países.

Lo más importante en el marketing respecto al mercado de divisas, es tener una estrategia sólida que pueda fortalecerse ante la oportunidad de un respiro económico respecto a la moneda internacional.

Y tú, ¿Ya tienes una estrategia de marketing para tu producto o servicio?