¿Cuáles son las mejores estrategias de automatización de marketing?

Antes de darte herramientas y consejos útiles para que puedas automatizar tus procesos de marketing, te hare un breve recorrido por este (prácticamente nuevo) mundo de la automatización y te mencionare algunos motivos por los cuales tus campañas serán más exitosas si sabes usar esta herramienta.

Tener presencia online y ejecutar campañas de marketing conlleva muchos pasos a seguir antes de lograr la conversión esperada de los productos y servicios ofrecidos. Este proceso se ha llevado de una forma más orgánica por mucho tiempo, pero el mundo del marketing y del e-commerce sigue evolucionando, por lo que, cada vez son más los componentes que se deben tener en cuenta al momento de interactuar con los clientes a través de los diferentes medios: páginas web, redes sociales, e-commerce, etc.

La automatización de procesos de marketing, se refiere a la utilización de software de muchos estilos y utilidades diferentes, con la finalidad de planificar y configurar los pasos necesarios en todo el proceso involucrado en la obtención de leads o nuevos potenciales clientes. Es decir, dar respuesta a la premisa de cómo hacer que los pasos involucrados en el proceso de venta online sean más eficaces y eficientes.

 Razones para automatizar tus campañas de marketing:

  1. Aumentar las ventas online y la obtención de nuevos leads.
  2. Mejorar la segmentación de tu audiencia y conocer a profundidad sus gustos e intereses.

  3. Reducir costos de tiempo y dinero invertidos en procesos complejos.

  4. Ejercer un mayor control de cada una de tus acciones y hacer un seguimiento del impacto que estás generando en tu público objetivo.

  5. Te ayuda a manejar grandes cantidades de datos con variables que escojas y te sean de utilidad.

 

Pon a prueba algunas  de las siguientes estrategias de marketing automatizado, para tener campañas con mayor éxito

  1. Segmenta a tu audiencia: tal vez uno de los pasos más importantes de cualquier estrategia de marketing, puesto que te permitirá conocer qué busca tu potencial cliente, podrás hacerle llegar mensajes personalizados y de acuerdo a su necesidad. Además, te permite ampliar tus bases de datos de acuerdo a gustos e intereses.

  2. Estudia a tus competidores: si no te haces una idea de por dónde debes comenzar, puedes ayudarte analizando los sitios webs de tu competencia y evaluando en qué aspectos están aplicando la automatización. No todos se aplicarán a tu caso, pero te permitirá identificar aquello que les pueda estar funcionando en mayor o menor medida.

  3. Da la bienvenida: ¿Cuándo entras en alguna tienda física, no te sientes bien atendido en el momento en el que te dan la bienvenida y te hacen sentir que realmente quieren que estés ahí? Lo mismo pasa en el marketing digital, por ello te recomiendo, cuando alguien se dé de alta en tu sitio web, asegúrate de hacerle saber con un correo lo content@ que estás de tenerle ahí.

  4. Personaliza tus descuentos y promociones: estoy segura de que como cliente, más de una vez has realizado una compra propiciada por un cupón de descuento o promoción que te encuentras en un e-commerce o página web. Es que no hay mejor gancho que una buena promoción en un día especial para aumentar tus ventas. Automatizar este proceso te permitirá llegarle de forma muy detallada y personalizada a tu audiencia.

  5. ¡Recupera!: un factor muy importante en la venta online y que, en ocasiones, se convierte en un gran medio para seguir vendiendo, son las recuperaciones. Para recuperar con éxito, es fundamental que conozcas la causa del abandono por parte de tu cliente y enfocarte en dirigir tu estrategia en solventar este aspecto. De estos datos puedes obtener información realmente valiosa.

  6. Personaliza: todos queremos que nos hagan sentir únicos. Si estás aplicando una buena segmentación ¡Úsala bien! Brinda una experiencia única para tus clientes enfocándote en sus intereses y gustos.

Como casi todas las estrategias de marketing digital, la automatización consiste en gran parte en probar nuevas acciones y analizar aquellas que mejor te funcionan. La ventaja radica, en que a través de la automatización podrás ahorrarte tiempo y recursos valiosos que puedes emplear en analizar y optimizar los datos obtenidos.

Si quieres iniciar con estrategias digitales puedes tomar una consultoría de marketing aquí