Este año ha sido tan interesante: se sienten cambios, retos, ajustes.
Opiniones van y vienen sobre los efectos de la salida del Reino Unido del bloque europeo, lo rescatable es que se podrá observar en perspectiva las desventajas de tener un enfoque cerrado y proteccionista. Una fotografía anticipada a lo que puede suceder en los Estados Unidos este noviembre.
Todos sabemos que nada es perfecto. También que hoy no es ayer. Conceptos que la mayoría de los ingleses parecen haber olvidado al ejercer su voto. Como todo, lo que impacta en la economía afecta al marketing, aquí reflexiono algunos efectos del Brexit.
Primer derrota de la generación Millennial.
La generación estrella de la última década ha sufrido su primera caída, estuvieron tan inmersos en enaltecer sus logros y diferencias que se olvidaron de entender a los más viejos; esos GenX y Baby Boomers que los superan en número y aún tienen derecho a ser escuchados, los que el jueves pasado votaron porque el Reino Unido saliera del bloque económico europeo. Es momento de reflexionar si nos estamos comunicando bien, si esa interacción esta motivando al intercambio de ideas.
Trend en Google: “Unión Europea”.
No es buen signo que Europa se mire a sí misma con recelo, los ingleses se dejaron influir por líderes populistas sin decidir con base en lo racional, un signo importante fue que el reporte de Google Trends del viernes, donde lo más buscado en Reino Unido fue ”Unión Europea”. Una muestra de que en el Referendum ganó la ignorancia.
El Brexit pone en aprieto a todo lo huela a Union Jack.
El debilitamiento económico de la zona puede afectar a las marcas inglesas, quizá el reino se salve si otras de la Commonwealth o mancomunidad británica adquieren relevancia, especialmente a las de países como Canadá y Australia. ¿Acaso veremos emerger productos nuevos provenientes de esos países?
Se avistan campañas separatistas.
Se iniciará un proceso de reclamos tratando de señalar culpables dentro de los estados británicos, quizá empecemos a ver campañas que toquen temas de nacionalismo, pertenencia, hermandad, fraternidad. Los que votaron por permanecer defenderán la idea de que el Reino Unido jamás dejará de ser Europa. Mientras que los estados del reino, resentidos con la decisión de Inglaterra y Gales, quizá promuevan ideas de independencia.
Agencias inglesas voltearán a América.
Londres y Nueva York siempre han sido dos destinos obligados para los despachos internacionales de la industria publicitaria, ante este panorama de ajustes ¿Acaso será que algunos creativos estén pensando en hacer maletas pronto?
¿Habrá un nuevo momentum inglés?
La ola cool que se infló en los 90’s y se terminó de desinflar este año. Claro, David Beckham pasa de los 40 y su esposa Victoria solo se reúne con las Spice Girls para hablar de zapatos…
Vía: Merca 2.0