El reto principal de este año será a la creatividad.
Habrá tormentas de las cuales ignoramos su fuerza y duración, pero debemos demostrar nuestra capacidad de sortear la adversidad. En días pasados varias marcas recibieron ataques por diversos motivos, en especial la industria automotriz está en un proceso de definiciones. Cada quien ha mostrado sus posturas, algunos con cautela, otros con determinación.
Para defender tu marca de ataques debes estar consciente de sus debilidades, jamás olvides que las marcas son tan humanas como nosotros. Es cierto que las redes son efímeras, lo que sucede hoy se olvida en 24 horas; sin embargo, es preciso evitar los ataques a sus valores esenciales.
Cuando Ford anuncia su retirada del proyecto de una nueva planta en San Luis Potosí, los ataques no se hicieron esperar. Una marca emblema del poder americano, que se suma a las ofertas obligadas de un gobierno con mala imagen. Para mi gusto se ven timoratos en plantear una postura y olvidan la amenaza a sus ventas mientras siguen perdiendo terreno antes los asiáticos. De entrada el mercado mexicano no será su fan.
El resto de las marcas de su industria ya deberían de estar trabajando, no veo alguna postura de los concesionarios. Para estar listos, aquí unos puntos.
Omisión es sumisión
Ojalá tengan una explicación convincente para cumplir sus proyecciones de ventas. Cuando tu nombre ha sido «manoseado» por discursos políticos y noticias, es normal que el consumidor perciba un efecto de desgaste. Desde que Chevrolet aprovechó el momento al regalarle una camioneta a la señora del dibujo viral, no hay algo nuevo en redes de ninguna armadora americana. Cuida tu marca, prepara explicaciones a los ataques, pero sobre todo, no escondas la cabeza.
Que las dosis de humor no te hagan pasar por un idiota.
Cuidado con caer en obviedades, es un suicido hacer de bobo para tratar de agradar a tu cliente. Como eso de «Lo bueno casi no cuenta pero cuenta mucho» y de los mismos creadores el «Sí robé, pero robé poquito». Hacerse el gracioso no engaña a nadie y si puede causar un efecto boomerang recargado. Solo el sarcasmo es herramienta cuando se aplica al enemigo, recuerda la campaña de Cucapá «Chelas for the band».
Material conciso y consistente
Que tus mensajes vayan directos y al grano. Las crisis no aceptan adornos, toma como ejemplo la campaña de Aeroméxico «Fronteras».
Elevar la calidad del discurso
No apto para faltos de energía. La única salida de una situación difícil es elevar la frente. Comunicar honestidad, estoicismo, compromiso. Esos tres valores estarán de moda los próximos cuatro años. Percepción ante todo, con ponerse de pie es suficiente.