Cada segundo hay 12 usuarios que crean sus perfiles en plataformas sociales; la mitad de ellos, son amigos nuevos de Facebook.
Con esta cantidad de usuarios digitales, a diario se comparten 27 millones de contenidos en redes, un reto cuando se busca ser diferente ante la cantidad impensable de información que leemos.
El problema se magnifica cuando ves que el 96% personas que expresan su opinión sobre una marca, no son seguidores de la misma. Sin duda, generar contenido para tu comunidad digital requiere de creatividad, estrategia y cercanía con tus fans. Las siguientes acciones simples te ayudarán a enfrentarte a dicho reto.
Multi-perfil
Los usuarios de redes sociales huelen la publicidad a metros de distancia y son escapistas expertos de ella. También aborrecen los contenidos que son egoístas o narcisistas. Las redes sociales son ambientes de intercambio, en donde hay mucho sentido del ser positivo, la justicia y el bien común. Una comunidad percibe como falta de autenticidad cuando una marca habla de sí misma en tono de monólogo. Lo de hoy es generar contenido para diferentes tipos de personas, hablar de diferentes estilos de vida, perfiles con intereses varios. Se puede ser incluyente creando mensajes grupales solo cuando el hilo conductor es la personalidad de la marca, o aquello que los usuarios aman de ella; también cuando una causa común amerite un posicionamiento ante la comunidad.
Multi-formato
En una ocasión un colega me comentaba que la publicidad hoy en día había dejado de llamarse como tal, su comentario se refería a que ser auténtico en Redes Sociales, implica generar muchas piezas efímeras en diferentes formatos sobre un solo concepto de campaña. Yo coincido con esta idea. Evita generar contenidos de un mismo tipo; más bien, la apuesta es diseñar gifs, así como también hacer transmisiones en vivo, viñetas, infografías, podcasts, boomerangs, snaps, entre muchas otras opciones. Hacer un buen cocktail es señal de creatividad.
Multi-historia
Como dije antes, tus contenidos deben tener un hilo conductor con una campaña o la personalidad de la marca, cuanto más enfocados, más congruentes se perciben. Para crear contenidos que enganchen debes conocer los hábitos de tu comunidad, qué hacen cuando usan tu producto; así como también, cómo lo sustituyen cuando carecen de él.
Aplicaciones
Por último, te sugiero buscar los nuevos lanzamientos de edición de fotografía, video, audio y texto; hay aplicaciones en el mercado que acortan el proceso de creación. Herramientas que mejoran la experiencia de darle forma a una idea, aunque todo parte de la creatividad y la constancia para comunicarte con tus seguidores.