Escríbenos

Agencia de marketing digital Monterrey

Define el precio de tu producto o servicio

La definición del precio de un producto o servicio es una decisión estratégica.

Para lo cual es necesario tomar en cuenta la etapa en que se encuentra la marca, así como también factores contextuales, como la percepción del valor o el precio fijado por la competencia.

Etapa de lanzamiento

La fase inicial de la creación de una marca es cuando ha sido lanzada al mercado y empieza a posicionarse con sus primeros clientes. Aquí es común calcular el precio de acuerdo al valor del producto. Para empezar se calcula el costo de producción, es decir, materias primas, mano de obra, administrativos y otros gastos en que incurre la empresa para producir el producto o servicio. A dicho concepto se suma un costo de ventas, donde se engloban las campañas publicitarias o también las comisiones de ventas para los promotores. Por último, se agrega un porcentaje de utilidad para obtener un precio final.

Es necesario investigar los precios de los competidores, cuando el valor de la competencia es inferior, es importante comunicar las razones por las que los costos encarecen a tu producto, quizá son insumos de mejor calidad, servicio diferenciado, etc.

Etapa de crecimiento

Una marca con varios años operando en el mercado, puede construir valores destacables que le permitan incrementar el precio de su producto, como puede ser el desempeño con resultados medibles, estatus, reducción de riesgo, mejor accesibilidad que la competencia, diseño diferenciado o un servicio inigualable. Cualquiera de estos diferenciadores es motivo de evaluación para mejorar la percepción de la marca y con ellos incrementar su precio en el mercado.

Etapa de consolidación

Las marcas maduras que han sabido capitalizar sus diferenciadores, pueden gozar de la preferencia recurrente de sus clientes, quienes de acuerdo a su percepción, pueden preferir un producto sobre otro a pesar del precio.

Es recomendable establecer herramientas para medir con periodicidad la percepción de los clientes respecto al precio, así como analizar la oferta del mercado; comunicando los diferenciadores.