Cómo tener ideas creativas a montones, estimula el músculo creativo.
La rutina puede hacer que las cosas pierdan el sentido, aunque los humanos funcionamos mejor si tenemos ciertas actividades cíclicas, también es verdad que debemos encontrar atajos mentales para tener ideas frescas y evitar el aburrimiento.
En estos tiempos de pandemia, hay que tener herramientas que estimulen el músculo de la creatividad, sobre todo para quienes pasamos la mayor parte del día encerrados en casa. Estamos en un tiempo sin tiempo, que en ocasiones parece un ciclo sin fin. Te comparto estas sencillas técnicas para mantener la menta fresca.
Juega con el tiempo
Una forma de sacarle provecho a la mente es engañarla un poco sobre el factor tiempo. En ocasiones me funciona estimular mi creatividad, obligándome a arrojar muchas ideas en un espacio de cinco minutos. Repito el ejercicio cada 30 o 60 minutos, de esta forma obtengo un montón de soluciones que pueden formar parte de una creación completa. El cerebro es un músculo, si lo entrenas a trabajar de esta forma puede ser muy productivo.
Conecta con el entorno
Siempre emociona el estar en un espacio abierto, puede ser un parque, un puente peatonal o una azotea, en cualquier caso, el resultado es el mismo cuando te detienes por un momento a observar lo que está sucediendo y te olvidas de tus voces interiores. Estas dinámicas puedes repetirlas tanto como sea necesario, te dará mucho espacio para generar tranquilidad y crear ideas frescas.
Lee
Para esta época del año, te recomiendo leer dos libros que este año me cambiaron la visión, primero “El poder del Ahora” de Eckhart Tolle, una lectura que te llevará en el camino de encontrarte, es fascinante como un texto, es también una lección de meditación y autoconocimiento. Después, intenta saltar a un libro distinto en su totalidad, “Story Brand” de Donald Miller, es un manual tan básico para ejercer comunicación de marca con claridad, incluso para los profesionales.
Libreta, pluma y música
Mientras escribo esto son las 7:30 pm y escucho The Passenger de Iggy Pop, en ocasiones me toma más de una hora poder realizar esta columna, pero hoy empecé hace diez minutos y estoy por terminar. Escuchar música y plasmar mis ideas sobre papel, antes de siquiera abrir el documento, me permite entender el camino que quiero tomar y construir un diálogo conmigo que pueda tener sentido. Siempre que estoy atorada con una idea, empiezo así, escribiendo, escuchando algo de música y de pronto, ya tengo la idea armada.