Tres tipos de Marketing que hacen Patria, estrategias que construyen buen Marketing
Esta noche se cumplen 210 años del Grito de Independencia que nos hizo una nación libre. En un momento crucial, complejo en lo económico, marcas y consumidores navegamos tiempos de pandemia. Sin embargo, con medidas de higiene, hoy es noche de fiesta, de celebrar la nación libre que todos los mexicanos construimos día con día a base de trabajo.
Como siempre hay mucho que corregir, sin embargo también mucho que aplaudir. A pesar de la nueva normalidad hay estrategias de marketing innovadoras que han logrado acercar a las marcas a sus consumidores, aprovechando los medios digitales, con recursos locales, creando experiencias que para algunos son inolvidables. Al respecto, hago un breve repaso de estas acciones que construyen patria.
Sustentabilidad
El talento mexicano ha creado productos 100% biodegradables, como los bioplásticos de poliagave o los empaques para embutidos biodegradables, estos materiales, desarrollados por talento mexicano, reducen la huella de carbono al minimizar los desechos en los vertederos de basura. Todas las marcas que se suman a brindar a sus consumidores alternativas de empaques biodegradables crean en sí mismas un diferenciador valiosísimo en sus industrias. Comunicar los beneficios al medio ambiente es una apuesta segura en beneficio del país y del planeta.
El consumidor es el centro, sin embargo ante la crisis por la pandemia, aunada al nulo apoyo del gobierno a las pequeñas empresas, todas las campañas de co-branding son una excelente estrategia de marketing. El impacto se multiplica cuando más de una marca forman alianza en beneficio del consumidor, otorgando beneficios, pero también creando comunicación cruzada.
Equidad
Eliminar la cuota rosa también desarrolla al país. Sobre todo, esas marcas globales que encarecen sus productos para mujeres tan solo por agregar un empaque de color rosa que denoste su diseño para “Mujeres”. Las nuevas generaciones están mucho más sensibles a estas trampas, en las que las marcas pueden salir perdiendo.
En el mismo sentido, ganan doble todos los establecimientos que han implementado protocolos de ayuda a las víctimas del acoso callejero, tanto con sus consumidoras, como con los mensajes que envían de repudio a esta práctica tan común en México.
Responsabilidad con identidad
Es momento de reactivar el turismo, la cuarta actividad económica más importante del país. Con todas las medidas de seguridad, tanto mexicanos como extranjeros, deberán continuar disfrutando de las maravillas de México. Una apuesta segura en beneficio de la economía es comunicar destinos e instalaciones del sector HORECA que sean responsables.
También están apoyando a México todas las marcas que ofrecen a sus clientes experiencias online que promuevan productos hechos en el país. Para muchos se han vuelto una fuga de estrés las catas de mezcal, de tequila, de vino nacional, o sesiones de cocina.
Sigamos generando abundancia con acciones conscientes en beneficio de nuestro país, involucrando talento mexicano en beneficio de consumidores y marcas. ¡Viva México!