Si pudiéramos resumir en una sola frase la razón de existir de cualquier empresa, se podría argumentar que están en la persecución constante de un mismo objetivo: satisfacer continuamente las necesidades de sus clientes.
Para ello, es necesaria la búsqueda continua de herramientas y procedimientos para mejorar los resultados. En la actualidad uno de los mejores caminos para obtener esos beneficios es el big data.
Cualquier categoría de negocio está bajo una continua competencia por la preferencia de los consumidores, tratar de diferenciar los productos y servicios ya no es suficiente, es necesario generar soluciones que se adapten a las necesidades de cada uno de los posibles clientes. Para ello, es necesario conocerlos a profundidad, lo que es posible mediante el análisis de datos.
El análisis de datos o Data Analytics es el mejor camino para lograr conocer a fondo los resultados de cada esfuerzo realizado, es capaz de otorgar a las compañías un acercamiento objetivo a sus consumidores, los productos y el mercado. Es por eso, que las empresas que se conviertan en data driven companies y tomen decisiones basadas en data, serán mucho más efectivas.
¿Qué es el big data?
El Big Data otorga visibilidad cuantitativa y medible. Los datos no mienten, permiten aprovechar las oportunidades a tiempo, identificar fortalezas y además, saber dónde hay que ajustar, limitar o eliminar aquellos esfuerzos que no otorguen resultados; lo que a su vez aumenta la rentabilidad.
Las áreas de Marketing y Business Intelligence necesitan herramientas que les permitan visualizar a qué se están enfrentando. El Big Data es capaz de retratar la realidad, por lo que el análisis de data no solo es deseable, sino necesario para competir.
El análisis de datos también puede ayudar a aumentar los rendimientos y ser un diferenciador activo de la competencia, ya que permite realizar esfuerzos a la medida de las necesidades actuales -y en algunos casos futuras- del cliente.
Analizar los resultados de las campañas de Marketing
Esto nos permite identificar aquellos esfuerzos que estén otorgando mejores resultados, pero además es capaz de mostrar tendencias de consumo, lo que implica adelantarse a los cambios y ejecutar ajustes en el momento en que sean necesarios. Esto no solo protege las inversiones actuales sino las futuras.
En Marketing Digital, por ejemplo, el análisis de datos proveniente de redes sociales nos permite identificar aquellos contenidos que hayan tenido mejores resultados, hacer un análisis comparativo y entender las diferencias, lo que implica no repetir errores, entender al consumidor y no malgastar recursos en esfuerzos que no están funcionando ni otorgando la visibilidad deseada.
La implementación del Data Analytics ya no es opcional, ni un plus, es una necesidad y un deber para poder mantenerse relevante en mercados que cambian cada vez más rápido.
Si bien es cierto que el análisis de big data es complejo, ya que requiere de conocimientos especializados y herramientas muy específicas, también es verdad que es la mejor inversión, pues asegura que se tomen decisiones de negocio inteligentes y con un sustento. Esto no eleva a cien el porcentaje de éxito en cada esfuerzo de marketing, pero definitivamente representa una ventaja competitiva importante en la toma de decisiones y con el nivel de competencia actual, cualquier ventaja debe ser aprovechada.
Si quieres saber más, regístrate aquí al Congreso Levadura 2023: «Futuro Digital en Marketing» y escucha a Aureliano Rivera en el webinar «Reconoce a tus clientes a través del Big Data e incrementa tus ventas».
Aureliano Rivera.
Nexolution.
Consultor y desarrollador de Business Intelligence.
Desde más de 20 años, se ha desempeñado como consultor en Business Intelligence, Data Analytics y Data Science. Ha impartido cátedra en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey. También es mentor de data Science en Collective Academy y Miembro de Entrepreneurs’ Organization (EO).