Implementar un chatbot en una estrategia digital es indispensable para su crecimiento
Un chatbot es una herramienta muy útil que permite intercambiar mensajes de manera automática con los usuarios, ya sea a través de redes sociales o de un sitio web. El 82% de las empresas que implementan un chatbot, tienen un retorno de inversión positivo reflejado en conversiones con prospectos, según estadísticas de Levadura.
Beneficios
- Solucionar dudas en tiempo real: cuando se cuenta con un chatbot, los usuarios incrementan la cantidad de interacciones vía mensajes automáticos, ya que aprovechan para hacer preguntas y consultar sus dudas más específicas sobre la marca. Es por esto que, un chatbot debe contar con inteligencia artificial para mejorar la calidad de sus respuestas.
- Crear bases de datos: además, el chatbot es una estrategia efectiva para construir bases de datos de clientes, permitiendo el contacto directo con la comunidad digital para campañas futuras.
- Incrementar ventas: contar un chatbot permite que el usuario aclare sus dudas en el momento que tomará la decisión de realizar una compra en línea. Incluso las respuestas automatizadas pueden ayudar a que el usuario seleccione productos y servicios adecuados a su necesidad.
Tipos de chatbots
- Optimizadores: Su finalidad es que la atención a clientes sea directa, se utiliza para tareas como hacer un pedido o agendar una cita.
- Proactivos: Este tipo de chatbot es que comienza la conversación, está basado en programar frases cortas, simples y directas.
- Sociales: Está enfocado a empresas que quieren interactuar a gran escala con el fin de recibir un gran volumen de repuestas por parte de los usuarios.
- Escudos: Es el tipo de chatbot que sirve para responder a las preguntas básicas, facilitan la rutina de una empresa y optimizan el tiempo.
- Conversacionales: Permite mantener conversaciones más largas creando fidelidad entre el usuario y la marca.
Conclusión
La implementación de un chatbot en tu sitio web ayuda a captar clientes y fidelizarlos, crear bases de datos de clientes potenciales, convertir estos clientes potenciales en ventas para tu negocio, hay que tomar en cuenta que entre mejor sea la experiencia del usuario, mejores resultados se obtienen.