El famoso engegement es tema de conversación e ingrediente principal en cualquier presupuesto que una agencia proponga.
Antes de hablar de administrar las redes para una marca, hay que analizar cómo se logrará hacer conexión con sus fans y qué métricas se esperan en ese sentido.
Teorías van, teorías vienen; no existe una receta única para lograrlo, pero si hay los básicos que les comparto a continuación, aplican para marcas o marcas personales sin distinción.
1. Infuenciar: El deporte diario
Como cualquier charla entre conocidos, quienes están detrás de cada pantalla son personas que respiran, recordar ese detalle que parece tan obvio, es para no olvidar que hacerle guiños a quienes nos siguen nunca está de más. Una idea para compartir, un piropo bien dicho, un nos acordamos de ti con tal o cual frase, ayudan a que los demás vean las conexiones que tienen con la marca. Checa la comunicación de @kitkat, cómo aprovecha los mensajes de sus fans para colarse en conversaciones que tengan que ver con satisfacer esa hambre pendenciera de las tardes.
2. El efecto de la marca
Cada comentario de un seguidor es una oportunidad para recordar en breve cómo la marca hace su vida más feliz, más placentera, más divertida o más informada; dependiendo del enfoque. Compartir casos donde las ventajas de tu marca han logrado efectos positivos, no tiene precio. Checa el caso de la nueva campaña de Barbie.
3. List@s para la acción
Es imperativo dejar de lado el humor cuando la ocasión lo amerite para que la marca se involucre con causas, eventos inesperados o desastres naturales. No permitas errores como aquel de la marca Crunch “A los de Ayutzinapa les dieron Crunch”, ni te metas en temas polémicos sin que te llamen.
4. Se vale dar consejos o tutoriales
En el caso de algunas marcas, se vale compartir contenidos que le faciliten la vida a los fans, escucha sus comentarios y sabrás qué temas prefieren o comparten, @homedepot no pierde oportunidad para compartir los famosos “hágalo usted mismo”.
5. Clubes de fans fieles
Explora formas específicas de expandir la sensación de conexión, como postear cuando estés en un evento público y citar a quienes están contigo, unirte a la celebración de un día festivo, apoyar a alguna organización. Recuerda comunicarlo de forma creativa y agregar todos los hashtags pertinentes.
Suerte y dime si te sirven estas ideas. Nos vemos en el #CNMD2015!