Gracias al “Piojo” Herrera por darnos esta fabulosa cátedra de Branding, todos los espectadores aquí presentes no paramos de admirarnos de la falta de astucia del Director Técnico de la Selección Mexicana. Quizás no sea un puesto crucial para la operación del país; sin embargo, lo es ante la opinión pública y mediática. Aquí enlisto las que creo son sus principales áreas de oportunidad.
Identificar la inevitable crisis.
Las crisis son oportunidades para replantear nuestro entorno, Herrera desaprovechó su momento de mostrarse como un líder íntegro y modesto, por el contrario, siguió alentando su imagen de bravucón desaprovechando la oportunidad para recibir los aplausos. Dejo ver a un irracional chiflado antes que un pensante estratega.
Relacionar tu marca con causas de dudosa calidad.
En esta década en la que quizás apoyar causas es un requisito, “El Piojo” se vinculó a las de peor reputación. Apoyar a un partido político es una apuesta riesgosa si lo tuyo no es la política; apoyar a un partido que tiene pésima reputación pudo darle algunas prebendas a corto plazo que arruinan su imagen a largo plazo. La clave está en esto último, apostar a lo que viene a futuro.
La familia: calladita se ve más bonita.
Participar en peleas en redes sociales deja al familiar como un metiche provocador y al susodicho como incapaz de librar la batalla solo. La reacción de “La Piojita” me recordó al famosísima “Prole” de Paulina Peña; tanto personalidades como marcas deben evitar la tentación del apasionado nepotismo familiar; o pasar a la lista de amigos de Gordolfo Gelatino.
Si los astros traen azotada a tu marca como al señor Herrera sugiero:
Pensar tus respuestas.
Si algún seguidor de tus redes sociales se queja o te agrede, elabora tus respuestas en tono estoico, con palabras sencillas pero contundentes que dejen ver que tu intención no es pelear, sino elaborar un diálogo. Entiendo que hay ejemplos en los que el provocador quiere lograr su cometido, no te permitas trabajar a su favor sino solamente en beneficio de tu imagen como marca.
Agradecer las críticas.
Una crítica válida es la que deja ver la opinión de la marca, lo que piensa o siente, sus motivos de acción, explicarlos con claridad deja un buen sabor de boca a tus seguidores, demás de darles argumentos para defender tu postura.
Evitar peleas.
Defiende tus intereses pero no entres en agresividades, y recuerda una marca no tiene familiares, solamente tiene seguidores.
Apoyar solo a personas o causas que tengan impacto social.
Es fundamental que tus valores hablen a través de las causas que apoyas, define bien con cuáles de ellas te identificas, comunica tus acciones en favor del impacto social, deja que tus seguidores sean partícipes y comparte los buenos sentimientos que genera hacer algo más en nombre de tu marca.
Escrito por: Ana González Ortiz
Directora de Levadura-Agencia Creativa
Síguenos en Twitter @anayeast @levaduraagencia