En días recientes tuve el gusto de asistir a un importante foro de negocios, como en todos los eventos de ese tipo, fue una buena oportunidad paras convivir con personas que destacan por su actividad en sus empresas o en la política; cada una de las conversaciones que entablé fueron relevantes para mí en algún sentido.
Cuando me han pedido consejos para conectar con personas nuevas, o más importante aún, para cultivar esos contactos, siempre recomiendo practicar estos tips:
Asiste solo o sola
Acudir sola a charlas, foros, conferencias o simposios me ha servido mucho; me encanta convivir con mis amigos, sin embargo, cuando se trata de reuniones de negocios me gusta sentirme obligada a hablar con personas nuevas. Aunque en la mayoría de los casos, encuentres a algún colega, procura que tu tiempo se enfoque a conversar con quienes aún no conoces.
No vayas desarmado
Las tarjetas de presentación son la herramienta por excelencia, todos lo sabemos y aún hay quienes lo olvidan ¿Cómo serás encontrado, recordado, contactado sin dar tu información básica de contacto? Ese pequeño trozo de papel habla de tu persona, no olvides imprimir tu sello en él mediante un slogan o unclaim que diga algo de ti.
Inicia la conversación casual
La autoestima es un valor, pero como todo en exceso, hay que dosificarla; ser auténtico, natural, es la antesala a volverse personal; más que impresionar se trata de hacer amistades de negocios, al final se valora más a un amigo que es muy profesional, que a un rockstar desconocido.
Administra tu tiempo
Como es obvio, el tiempo es finito; así que entre más rápido identifiques tus contactos clave, más efectivas serán tus conexiones. Estudia tus opciones, antes de un evento, toma algo de tiempo para investigar a los asistentes, conocer sus enfoques o seguirlos en sus perfiles.
Prepara tu speech de salida
Cuando estés en la cancha, elige con quienes hablar. Si te encuentras enfrascado en una larga charla vacua, sin ser brusco puedes utilizar salidas como – con permiso, tengo que hacer una llamada – o también – disculpa, olvidé darle mi tarjeta a tal persona.
Escribe saludos
No olvides escribir a cada uno de tus nuevos contactos en los días posteriores al evento, procura que tus correos sean personalizados y con la intención de mantener la comunicación abierta. Lo más importante del Networking es continuar la conversación.
Vía: Merca 2.0