Quizá duela menos ver esta derrota de la selección mexicana como un touch-down y fingir que hablamos de futbol americano… Lo cierto es que, en los deportes como en los negocios, las malas prácticas suelen convertirse en bolas de nieve que culminan en episodios de pesadilla, como el del sábado pasado.
Para sanarnos la pésima experiencia, tomé aquellas fallas más notorias y las puse en la cancha de las PyMES con la idea de reflexionar los garrafales errores que la selección nos enseñó.
Sobreestimar la buena racha.
El Tri venía de ser líder de su grupo en la Copa América, se sentía que el encuentro sería retador, más no aplastador. Es normal que en niveles de inconsciente se crea que si ganas una vez continuarás ganando, similar a tener un momento de contratos o niveles de ventas importantes, pero como existen las tendencias también hay las sorpresas. Por eso recomiendo hacer la tarea, entrenar y prepararse para afrontar los escenarios adversos.
Misma fórmula, mismos resultados.
Parece que se olvida la tan sonada frase de “Si quieres resultados diferentes, debes hacer cosas diferentes”; la selección tiene tiempo repitiendo su formación de jugadores, apostándolo todo a las mismas personas, quizá sea hora de plantearse cambios importantes en la alineación; en los negocios funciona igual, muchas ocasiones me topo con resultados ambiciosos y planes de Marketing copy-paste del año anterior.
Nula motivación.
Durante el partido se pudieron ver caras largas e incertidumbre en la escuadra tricolor; se entiende que la adversidad era difícil de afrontar, sin embargo es muy negativo ver que un equipo pierda la motivación cuando es preciso tenerla. En la cancha como en los negocios, la actitud derrotista repele, aunque la caída sea inminente, es necesario mantener el coraje en todo momento.
Community Manager sin plan de contingencia.
Es muy fácil desestimar la labor que desempeña el manager de tu comunidad, esa persona que debe anticiparse a todos los escenarios. Piensen en unos cuántos millones de mexicanos molestos por la derrota ¿Acaso no se previeron los hackeos? ¿Qué habrán pensado que sucedería ante un escenario como el del sábado pasado? Cuidado si estas respondiendo el día a día sin un manual de manejo de crisis, community prevenido vale por dos.
Q.E.P.D. Rubén Aguirre, solo le pedimos que abogue ante San Pedro por las buenas calificaciones de todos los que están finalizando cursos.
Vía: Merca 2.0