Las mexicanas son conocidas en el mundo por adjetivos como: alegres, irresistibles, cariñosas y perseverantes.
Sin embargo, se quedan muy cortos al describir a las habitantes de nuestro país. Para la retórica cultural, la mujer es un misterio que no debe ser comprendido sino amado. La idea de que a ellas “hay que quererlas, pero no hay que intentar entenderlas” ha dado como resultado una total incomprensión de su comportamiento.
Para las marcas, el mercado de lo femenino puede ser un enigma apasionante; la mujer mexicana toma la decisión de compra del 80% de los productos de consumo. Su estilo de vida está matizado por su situación personal que puede ser: autónoma e independiente; ama de casa, madre y/o jefa de familia. Las campañas de hoy no deben caer en clichés de antaño que no reflejan su evolución social. Las chicas de hoy también se desenvuelven como: profesionistas, directoras de empresa y personas exitosas. Estilos de vida diversos fuera de las etiquetas habituales.
Intentar hacer marketing con las fórmulas de siempre para cautivarlas es un camino al fracaso.
Dice la investigadora catalana Gemma Cernuda que el bolso de una mujer es el paraíso de las marcas. Inspirados en ella, Levadura presenta “Mexicanas a través de su bolso. Un arma que no es rosa”. Un ejercicio cómico, mágico, musical para entender el ecosistema personal de las consumidoras mexicanas. El bolso; ese objeto de seducción, almacenamiento e incluso defensa personal; es el confidente ideal.
Cada mujer a quien le hemos pedido que nos muestre sus pertenencias, inicia la dinámica con una risa cómplice diciendo – ¡Uy! No sabes lo que te puedes encontrar en mi bolsa. Por eso este ejercicio ha sido tan íntimo y divertido a la vez.
La periodista australiana, Kathryn Eisman, escribió en su libro How to tell a woman by her handbag – si quieres saber cómo es una mujer, olvídate de mirarla a los ojos: fíjate mejor en su bolso. En otro caso, la revista Vize dedicó un espacio al trabajo que el fotógrafo Sergey Stroitelev realizó en San Petesburgo.
Esto nos lleva a considerar la relación tan estrecha que tiene una mujer con su bolso y cómo este “universo desconocido” puede revelarnos sus secretos ¿Te atreves a mostrarnos tu interior? Te invitamos a conocer las historias.
* Gemma Cernuda, Ellas deciden: http://ellasdeciden.com/
** Kathryn Eisman How to tell a woman by her handbag Andrews & Mcmeel 1 de abril de 2010.
*** Sergey Stroitelev, Vize Julio 2016: Fotos de mujeres y lo que cargan en su bolsa.