Hoy California volvió a la normalidad pasados los cuatro intensos días de alojar superhéroes, seres fantásticos y actores de primer nivel, la industria del comic pone fin a su reunión internacional. Hubo lanzamientos importantes, pero nada ha llenado la expectativa de la llegada de Pokémon Go a América.
Según Google, entre el 10 y el 16 de julio la pregunta –¿Qué es Pokémon Go?– tocó pico en sus búsquedas. América Latina se unió a la ola de popularidad mundial, millones de caracteres circularon en las redes aludiendo a la tendencia mientras el #PokemonGo era aprovechado por marcas para activar sus puntos de venta.
¿Porqué sucedió un fenómeno tan viral? ¿Qué lo hizo tan inmediato? ¿Qué orilló a que usuarios de diferentes perfiles buscaran como hacerse de manera ilegal de la aplicación? ¿Debemos darle el crédito total a la realidad aumentada? Me niego a pensar que sí.
No es la realidad, es la realidad.
Pokemón es una franquicia de anime japonés que nació como un videojuego de Nintendo cuyo personaje principal es Pikachu. Los niños de principios del siglo, hoy millennials, disfrutaron el mundo Pokémón en series, videojuegos y películas. La marca alcanzó su pico de mayor popularidad hace más de una década. Lo anterior solo prueba que la realidad aumentada es el vehículo para llevarlo a los móviles de más de 11 millones de usuarios. Pokémon estuvo posicionado en la memoria de una generación entera, hoy ellos mismos sin quienes descargan el juego en sus móviles.
Consultando a amigos y colegas, coincidimos que quizá la unión de la tecnología con una franquicia considerada de culto, fue la mezcla que ocasiona un fenómeno mundial. La realidad es que ni siquiera Nintendo imaginó ver subir sus acciones en un 93%. ¿Se imaginan lo que hubiera sucedido si en el estreno del Episodio VII de Star Wars se hubiese lanzado un juego de realidad aumentada? Quizá Pokémon no sería noticia hoy; prueba de que mientras Goliat duerme, David se pone creativo.
¿Veremos explotar la burbuja?
Todo lo que sube, tiene que bajar. Desde hace tiempo que existe la tecnología para activar campañas de marketing a través de geolocalización, como aplicaciones que accionan notificaciones en tu móvil mientras caminas frente a un local. También animaciones o videos que se disparan cuando pasas tu teléfono sobre una superficie u objeto.
Ahora estamos ante un escenario de experimentación, Pokémon nos abrió nuevas posibilidades para imaginar activaciones o canales para generar contenidos. Me emociona pensar que hay herramientas nuevas disponibles para enaltecer marcas y productos, la invitación para imaginar aplicaciones está abierta. Te invito a ser geek por un momento ¿Te atreves?
Vía: Merca 2.0
Foto: readwriteweb.es