Si bien gran parte de las matrículas del alumnado ya están aseguradas o asignadas en casi todas las instituciones educativas, hay acciones que se pueden realizar, desde marketing, para mantener y aumentar la cantidad de matrículas en los planteles.
Todo depende del sector al que quieres llegar y también el nivel educativo que quieres ofertar. Hay que tener claro que, por un lado, están quienes estudian, y por otro, están las personas que toman las decisiones de compra. Por otra parte, no es lo mismo hablar de educación básica o de qué educación superior.
La clave es conocer bien a los alumnos potenciales, y a sus padres, para orientar bien la estrategia de marketing.
En el caso de educación básica y media, los estudiantes siguen dependiendo financieramente de los padres. En cada etapa hay preocupaciones diferentes de los padres. Por otra parte, en el nivel superior, los estudiantes son un poco más independientes y pueden tener más incidencia a la hora de decidir la institución en la que van a estudiar su carrera.
En Levadura, recomendamos 4 puntos que puedes aplicar como mejores prácticas de marketing educativo. Sin embargo, es importante que esto puedas acoplarlo a tu segmento de mercado.
Interactúa frecuentemente con la comunidad estudiantil y con sus padres
La interacción con los alumnos y sus padres es importante, una buena forma de hacerlo es comunicándote con ellos a través de redes sociales. De esta manera podrán dejar sugerencias y podrás resolver dudas por el mismo medio fácilmente.
Comparte experiencias positivas y memorables de alumnos
Esta es una buena manera de mostrar a los alumnos lo que pueden lograr durante su educación y servirá como recuerdo para motivarlos. También recuerda invertir en el marketing de defensores. No hay nada más efectivo que tener promotores, quienes puedan influir en las decisiones de otros alumnos.
Informa sobre eventos de la escuela con locales y públicamente
No hay límite al tipo de público al que se puede promover una escuela, por eso, ayudaría a la imagen de la institución demostrar sus varios programas y eventos para atraer a los clientes. Es bueno tener la imagen de la institución en redes sociales también.
Visibiliza tu oferta educativa
Recuerda la importancia de aparecer en las búsquedas online. Básicamente, si no apareces, no existes. Por eso, es necesario plantearse cómo queremos posicionarnos y en qué tipo de búsquedas se quiere aparecer. Esta estrategia puede implementarse estratégicamente durante períodos de inscripciones escolares.