Cada año hay redes nuevas, estrategias innovadoras, así como novedades que se pueden aplicar al marketing estratégico. Para no caer en ambigüedades o generalidades, quiero enfocar estos consejos según cada tipo de negocio. Así que comenzamos.
Marca B2B tamaño pequeño
Esos despachos de servicios profesionales, como los de consultoría, diseño en cualquiera de sus ramas, asesoría legal, contable o fiscal, todos estos negocios en etapas tempranas o con operaciones locales, deben trabajar en el desarrollo de su marca como primera etapa. Muchos de ellos carecen de los derechos de uso de su nombre comercial ni cuentan con la creación y desarrollo de sus medios digitales; es decir, sus sitios web, perfiles sociales, entre otros. Los que ya han ejecutado este primer paso, deben enfocarse en generar contenido de valor para sus clientes, posicionando la expertis de su servicio.
Marca B2B tamaño mediano o grande
Cuando un negocio B2B empieza a tener operaciones nacionales o globales, debe transferir sus esfuerzos al posicionamiento de marca y atracción de prospectos calificados. Por supuesto, en estos casos el monto de inversión en marketing es superior al de los despachos en etapas tempranas. Las acciones deberán encaminarse a generar contenido de alto valor, construir comunidades que difundan la información a nombre de la marca, otorgar visibilidad a cada persona de su equipo para continuar atrayendo clientes calificados. Para todos los clientes B2B es fundamental contar con una estrategia de Relaciones Públicas.
Marca B2C tamaño pequeño
Las marcas B2C o business to customer que buscan compras de usuarios finales, deben enfocarse en construir una masa de compradores constantes. En ocasiones, el modelo funciona cuando se trabaja a la par con distribuidores que empujen la venta con los consumidores. Además de los canales de venta directa, es fundamental contar con un e-commerce que atraiga y convierta a los usuarios, apoyado en una campaña digital estratégica. Una vez que un cliente ha sido convertido, deben diseñarse mecanismos de fidelización que lo retengan, aumentando el ticket y la frecuencia de compra.
Marca B2C tamaño mediano o grande
Quienes empiezan a operar en mercados nacionales/globales deben partir de entender la data que han generado en sus etapas tempranas. Cuando un lanzamiento de marca recorre el camino local tiene la ventaja de conocer las necesidades básicas de los usuarios según su estilo de vida, de tal forma que puede aprovechar esta información para diversificar su catálogo de productos. Por otro lado, una marca que ya dio el paso a otros mercados, también debe darlo en su comunicación, las marcas globales representan conceptos, desarrollan campañas creativas por temporada, hablan de temas globales.