¿Alguna vez te ha pasado que necesitas unos nuevos zapatos y lo primero que se te viene a la mente es Nike, Adidas, Reebok o tu marca favorita?


Básicamente, a esto se refiere el 
Brand awareness o reconocimiento de marca: lograr que, ante la necesidad de tu cliente, sea tu marca lo primero que le venga a la mente para solucionar su problema. Suena ideal ¿No es cierto? Es a este objetivo que todas las marcas apuntan con sus estrategias, muchas veces sin saberlo. Es cierto, que la mejor forma de conocer si tu producto o servicio tiene éxito, es a través de los números de ventas.

Sin embargo, que alguien piense en ti como marca cuando tiene presente una necesidad, es también un objetivo al que apuntar con tu estrategia de marketing.

La importancia del reconocimiento de marca, radica en la gran ventaja que presenta frente a la competencia al momento de la decisión de compra.


Entre sus principales beneficios se
encuentran:

  • Generación de confianza: cada vez hay más startup, emprendimientos o diversificaciones de las grandes marcas, lo cual aumenta la competencia en los distintos sectores del mercado. Cuando tu cliente siente una conexión con tu marca y confía en tu producto y servicio, existen más posibilidades de que en la segunda oportunidad de compra, te elija sin tener que reflexionarlo mucho.
  • Aporta valor: tanto negativo como positivo. Algo importante a tener en cuenta con el reconocimiento de marca, es que también las malas experiencias pueden dejar huellas en el consumidor. Es importante apuntar a que las percepciones de tu marca sean siempre las mejores.
  • ¡Conecta! Tal vez una de las mayores ventajas, una vez logres llegar de forma efectiva a tu cliente, no dudará mucho en elegirte cuando vuelva a tener la oportunidad. Piensa en cuando necesitas una bebida refrescante para un día caluroso ¿Qué fue lo primero que pensaste? Pues esa marca, ya lo logró.

El reconocimiento de marca, puede ser un concepto un poco ambiguo y, tal vez, no tan tangible. Pero te aseguramos, que puede hacer mucho por tu marca.


Estas son algunas de
las estrategias que puedes aplicar para lograrlo:

  1. Humaniza tu marca. No interactúes con tu público solo para vender, haz que te vean como a una persona más con sentimientos y emociones.  
  2. Ten una personalidad. Nadie conecta fácilmente con alguien que le parece aburrido o poco recordable, define tu historia, tu lenguaje y tu elemento diferenciador.
  3. Únete a las conversacionesBien sea saliendo de tu zona de confort y abriéndote camino en formatos que no has explorado (como Podcast o videos cortos divertidos), intenta llegar a esos espacios en los que tu audiencia se concentra.
  4. Invierte en la fidelización de tus clientes. Apuesta por cupones, descuentos, promociones especiales que esté dirigido a aquel público que ya te eligió una vez y quieres mantener a tu lado.
  5. Potencia tu presencia en la web. Optimiza tu página, invierte en publicidad de Google y haz que tu público objetivo sepa que estás ahí para cuando lo necesiten.

Cuando aplicas una estrategia efectiva de reconocimiento de marca, fomentas la confianza en tus productos y servicios, creas una conexión con tu público, construyes valor alrededor de tu marca y te das a conocer al mismo tiempo que fidelizas a tu público de interés.


Así que ya sabes, uno de los objetivos clave en la estrategia de marketing que te plantees
para tu marca, sin duda alguna, debe ser obtener reconocimiento.