Probablemente, la función más característica de Tiktok es que te muestra contenido sugerido de cuentas que no sigues.
Este contenido termina llamando tu atención al tomar en cuenta el tipo de vídeo al que le das like, los videos que compartes y el contenido de las cuentas que sigues. En otras palabras, el comportamiento del usuario determina el contenido que dicha red social le ofrece.
Esta práctica se está volviendo común en dos de las principales redes sociales: Facebook e Instagram. Sin embargo, muchos usuarios no han recibido bien este cambio, ya que generalmente usan estas cuentas para mantenerse en contacto con sus conocidos a través de mensajes privados.
Meta está utilizando la inteligencia artificial, como el algoritmo de TikTok, para mostrar contenido de creadores que coincidan con los gustos de cada persona. Esta nueva medida busca aumentar la cantidad de vídeos recomendados que los usuarios visualizan, ya que dicho contenido representa el 15% del total en ambas redes.
El objetivo de Meta al implementar este cambio es parecerse a esta red social que superó a Instagram en número de usuarios durante el año 2021.
Esta acción ha sido bautizada por Mark Zuckerberg como un “motor de descubrimiento” que, dependiendo de los gustos de cada consumidor, le mostrará el contenido que pueda llamar su atención aunque no siga esa cuenta o página.
Esto con la finalidad de reinventarse, ya que el comportamiento de los usuarios en Facebook ha cambiado durante los últimos años, dejando de compartir nuevos contenidos, lo cual orilla a las marcas a pensar en nuevas estrategias y maneras de crear contenido de interés para llegar a su público deseado.
Uno de los indicadores de clasificación al que más importancia le da Tiktok es que la persona mire el vídeo completo, por lo cual si haces vídeos que mantengan la atención de los espectadores en su totalidad, es muy probable que ganes visibilidad apareciendo en la sección “Para ti” de más gente.
Otros indicadores son:
- El tipo de publicación con la que interactúan los usuarios.
- La información del vídeo como la descripción.
- El uso de subtítulos.
- Utilizar sonidos o hashtags además de datos que influyen como la ubicación.
- Preferencia de idioma y tipo de dispositivo.
Aún es pronto para decir si el cambio que está realizando Zuckerberg es atinado.
Pero como puedes ver, este año las tendencias en marketing digital apuntan y apuestan por generar contenidos de valor que sean más cortos, directos y personalizados para tus clientes, el reto además está en que sea diferente y funcione para cada red social a pesar de que cada día se parezcan más.
Todo se resume en conocer los gustos, intereses y estilo de vida de tu público objetivo y de quienes ya son tus clientes; no olvides que en Levadura Agencia de Marketing Digital, podemos asesorarte y ayudarte con este tema para diseñar y garantizar el éxito de tus estrategias digitales.